EL BARQUITO DE LA RESPIRACIÓN


EL BARQUITO DE LA RESPIRACIÓN

 

EL BARQUITO DE LA RESPIRACIÓN I

Poco a poco las técnicas de relajación y meditación van calando en el mundo infantil. El motivo fundamental, es porque vivimos en un mundo muy estresante y nuestros pequeños también están sufriendo las consecuencias de este mundo loco y estresante; bien porque ellos mismos están cargados de multitud de tareas y horarios y/o viven la borágine de nuestro mundo estresante. Todo son prisas y sensación de que “el día no da” con las 24 horas que tiene.

Dentro de las técnicas de relajación y meditación, la respiración es una herramienta fundamental para relajarnos fácilmente. El trabajo con la respiración comprende desde la conciencia de la respiración (darme cuenta de cómo respiro y cómo varía mi respiración según en la situación en la que esté), es el primer paso, teniendo una mínima conciencia de mi respiración puedo pasar al siguiente paso, un control adecuado (ampliar mi respiración, hacerla más rítmica y equilibrada, más profunda…) y poco a poco podré llegar así a una automatización de una respiración más completa y saludable.

Con la respiración abdominal nos relajamos muchísimo, es un tipo de respiración que nos ayuda en nuestro autocontrol, nos ayuda a centrarnos, a estar más seguros y confiados de nosotros mismos. La respiración abdominal hay que practicarla de forma regular para experimentar todos sus beneficios.

Un buen momento para practicar la respiración abdominal es al irnos a dormir; ya en la cama, con sólo 5 minutos de respiración abdominal, toda la actividad física y mental empieza a disminuir facilitando la rápida relajación y el sueño.

Con los niños siembre buscamos la forma de adaptar estas técnicas de manera que su aprendizaje sea fácil y sencillo para ellos.

Por ello os presentamos el barquito de la respiración, una herramienta muy útil para aprender a respirar correctamente y adquirir hábitos saludables de respiración, relajación y sueño.

1º Construcción del barquito.

En este enlace os detallan paso a paso cómo construir un barquito de papel de forma sencilla:

CÓMO HACER TU BARQUITO DE PAPEL

EL BARQUITO DE LA RESPIRACIÓN II

 

2º Decoración del barquito.

Para hacelo más atractivo le damos un poco de color, lo personalizamos. Ese barquito es de los colores que más me gustan, lo he pintado yo, lo decoro con gusto. Podemos incluir pegatinas, purpurina, plastilina… todo al gusto.

EL BARQUITO DE LA RESPIRACIÓN III

 

3º Utilización del barquito.

Una vez construido y decorado, ya lo tenemos listo para practicar la respiración abdominal. Nos tumbamos en posición cómoda. Ya comentamos con anterioridad que un buen momento sería realizar la práctica tumbados en la cama antes de ir a dormir. Colocamos el barquito en la parte baja del estómago, en la zona abdominal.

EL BARQUITO DE LA RESPIRACIÓN IV

Primero tratamos de bajar el aire de cada respiración a la tripa, inhalo e intento dirigir el aire a la parte baja de la tripa (zona abdominal). El barquito nos ayuda a tomar conciencia de la zona a la que dirigimos el aire.Y nos ayuda a estar concentrados en el ejercicio, si mientras respiramos observamos el barquito, parece que esté navegando en alta mar con oleaje, y observamos cómo sube, cómo baja. Es en sí mismo una meditación, nos ayuda a concentrar la mente y que no esté dispersa.

La inhalación será lenta y progresiva, al igual que la exhalación. Poco a poco iremos llevando el aire a la zona. Y poco a poco iremos ampliando la respiración en esa zona. Poco a poco voy ampliando la respiración en el abdomen, es decir, lleno los pulmones con más aire cada vez, cada vez alargo más la inhalación.  Y en pocos minutos observaremos cómo todo el nivel de actividad de mi cuerpo y mente van bajando y cada vez estoy más relajado, más tranquilo, más en calma.

Publicado por: Laura Candel Artal, psicopedagoga y profesora de yoga.

Si te gusta Compartelo....
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>